La movilidad cero emisiones ha llegado al mundo de la competición con los eMotorsports. Los vehículos eléctricos no se limitan al ámbito urbano y las personas que aman la velocidad, sin renunciar a la sostenibilidad, son los que impulsan campeonatos como la Fórmula e o la Formula Student con sus monoplazas eléctricos.

Pero, ¿qué pasa con los seguidores del motociclismo? Este año se ha celebrado la primera temporada de FIM Enel MotoE World Cup. Una competición cero emisiones en la que Enel X ha suministrado la infraestructura de recarga y los paneles solares de última generación que han alimentado los e-Paddocks con energías renovables.

En el Gran Premio de Valencia se cerraba la primera temporada de este mundial, y un acontecimiento así es una oportunidad perfecta para reunir a varios expertos digitales en movilidad eléctrica, smart cities y sostenibilidad para vivir una nueva edición de #endesachallenges.

Como antesala a la competición de motos eléctricas, los expertos también compitieron entre sí en un reto de eficiencia por la reserva natural de La Albufera con patinetes eléctricos. De esta manera, pudimos comprobar como la movilidad sostenible va mucho más allá de las coches y de las motos.

Ya en el Circuito Ricardo Tormo, Fonsi Nieto (subcampeón del mundo de 250cc con 6 victorias y 23 podios en su palmarés) esperaba al grupo de expertos para mostrarles el e-paddock de Moto E y la tecnología ultrarápida de recarga que Endesa X.

Fonsi Nieto compartió desde su experiencia las principales diferencias entre la moto eléctrica y la de gasolina. En sus explicaciones se apreciaba la emoción que le supone pensar en el potencial desarrollo que hay tras esta categoría donde pilotos y mecánicos aún tienen mucho que descubrir y avanzar. También confesó a los presentes las impresiones que tuvo al conducir su primera moto eléctrica en el circuito de Aragón y las sensaciones que experimentó, especialmente aquellas que le hacían tomar conciencia de su posición en la moto y cómo se deslizaba en el asfalto. La ausencia del clásico rugido de una moto de gasolina permite a los pilotos escuchar cada movimiento de la moto, la rueda al derrapar, el freno al activarlo, etc.

Fonsi Nieto en un #endesachallenges

En el circuito también visitamos el truck de Endesa X. Allí pudimos conocer el amplio abanico de soluciones en eMobility que ofrece Endesa X acercándonos a las smart cities del futuro, de la mano de Álvaro Otaolaurruchi y Ángel de Anós de Endesa, y el arquitecto Jaime Aparicio Fraga.

Sobre la competición, los expertos compartieron lo vivido y su opinión sobre esta primera edición. La clara apuesta por la sostenibilidad la consideran como la punta de lanza para el impulso de la movilidad eléctrica sobre dos ruedas en la ciudad.

Pero a lo largo del fin de semana no todo fue competición. Gracias a una visita al Jardín Botánico de Valencia, y a la colaboración de la Universidad de Valencia, conversamos sobre smart cities en un espacio único.

Gracias a Javier Chueca, responsable de la dinamización comercial de movilidad eléctrica de Endesa X, conocimos el papel de Endesa X en el desarrollo de la movilidad sostenible en España gracias al plan de la compañía para proporcionar soluciones tecnológicas.

Mapa de puntos de recarga de Endesa X

Como era de esperar, un interesante debate se generó entre los asistentes que compartían sus preguntas e inquietudes sobre el futuro de la movilidad eléctrica.

Posteriormente, JJ Bocarando, del equipo de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía, presentó el estudio #eCitySevilla, una iniciativa pionera en Europa que plantea adelantar 25 años los retos que afrontarán las ciudades del futuro.

Finalmente, el foro lo cerraría el experto Antonio García Celda presentando Rutas Escolares, una iniciativa que ofrecería otro punto de vista sobre las muchas iniciativas que pueden impulsarse para contribuir a la seguridad de las smart cities.

Sin duda un #endesachallenges donde se ha compartido visión de futuro, planes de desarrollo, una clara apuesta por la movilidad eléctrica y un deseo de seguir avanzando hacia las smart cities.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here