Imagen de unas microalgas, sus usos y la relación con el CO2

Las microalgas, sus usos y la relación con el CO2

¿Sabes qué son las microalgas? Quizá no hayas escuchado hablar nunca de ellas, pero están por todas partes. De hecho, es probable que ahora...
Imagen de inteligencia artificial en la generación energética

Inteligencia artificial para la predicción de generación energética

¿Y si pudiéramos mejorar la tecnología de los parques eólicos a través de inteligencia artificial? El machine learning podría ser el aliado perfecto de...
Imagen de un parque eólico en representación del tema "Generación y consumo de energía flexibles"

Generación y consumo de energía flexibles

La apuesta por las redes inteligentes es clara y sigue creciendo año a año. ¿Cómo será el modelo energético en una década? El rumbo...
Imagen de un elemento energético como ejemplo del big data, deep learning y energía

Big data, deep learning y energía: el proyecto PASTORA

Cuando hablamos de big data y deep learning en energía siempre pensamos en el gran volumen de datos que manejan los negocios cada día, pero no...
La energía y el deporte, unidos por el agua

La energía y el deporte, unidos por el agua

Las actividades deportivas necesitan escenarios adecuados a cada categoría: tierra para la escalada, nieve para el esquí y hielo para el patinaje, entre tantos otros. Son solo algunos de los ejemplos de deportes que se realizan al aire libre, pero ¿qué sucede cuando la naturaleza no es capaz de aportar los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad?

Digitalización de la Industria 4.0: en busca de la eficiencia energética

La masificación de la red y el poder de la nube están dando nuevas habilidades a los desarrolladores, que ahora cuentan con máquinas inteligentes que también modifican la forma de relacionarnos con nuestro entorno, fuera del mundo virtual.
El futuro de la energía solar: una fuerza imparable

El futuro de la energía solar: una fuerza imparable

En 2017, el mercado solar instaló 98,9 GW, mejorando en un 29,3% las cifras de 2016, que fueron de 76,5 GW. Las predicciones de 2018 superan incluso a la cantidad vista el año pasado, confirmando una tendencia creciente que no hace más que asegurar que la energía solar es una fuerza imparable.
Big data en el sector energético

El ‘big data’ cambiará la forma en que consumimos energía

El big data no se utiliza únicamente en entornos mercadotécnicos. Esta tecnología tiene el potencial suficiente para modificar procesos de toda clase, entre los que se encuentran los energéticos: distribución, generación y comercialización.

Generación distribuida: retos y oportunidades en España e Hispanoamérica

La generación distribuida convierte la provisión de electricidad mediante muchas fuentes de generación (generalmente renovables) e instaladas cerca del consumo en una oportunidad para España e Hispanoamérica.

La fusión nuclear: Una fuente de energía potencialmente revolucionaria

La fusión nuclear se nos ha escapado entre los dedos durante años, pero estamos a un pequeño (gran) paso de conseguirla. Y no será cualquier logro: vamos camino de conseguir solucionar todos nuestros problemas de energía. Energía limpia para siempre. Para todos. Ilimitada.