El ser humano es quien es actualmente gracias a la innovación. ¿Pero en qué consiste exactamente innovar? El diccionario de la RAE lo define como “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”. Las novedades nos permiten afrontar con mayor confianza el impacto de los cambios a los que nos vemos sometidos con el paso del tiempo.

A continuación veremos cinco de diez apuntes sobre la innovación, ilustrados con citas de personas célebres que han innovado en sus respectivos campos. La semana que viene descubriremos los otros cinco en un nuevo post.

Las ideas

Lo que conduce y arrastra al mundo no son la máquinas sino las ideas.

Sin ideas no hay innovación. Las representaciones mentales generadas por nuestra imaginación o por nuestro razonamiento son el germen de toda novedad, de todo cambio, y, por tanto, también una poderosa herramienta para vencer los retos que se nos presentan. Las ideas son el auténtico motor de la innovación.

La cita es de Victor Hugo (1802-1885), poeta, novelista y dramaturgo francés, el cual realizó numerosas innovaciones en el ámbito teatral de su época.

La valentía

Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente.

Uno de los ingredientes principales de la innovación es la  valentía. A menudo es necesario un acto de valor para innovar, sobre todo cuando las cosas van bien. ¿Qué sentido tiene arriesgarse a introducir novedades en un determinado sistema si aparentemente no son necesarias? Es esta pregunta la que hace que personas o empresas se echen atrás a la hora de introducir cambios, y que más adelante lamenten no haberlos realizado.

La cita es Peter F. Drucker (1909-2005), abogado y filósofo austríaco, considerado el padre del management.

La acción

Creatividad es pensar en nuevas ideas. Innovación es hacer cosas nuevas.

A todos los seres humanos se nos pasan por la cabeza a diario multitud de ideas. Nuestra mente no para de trabajar, produciendo pensamientos. Algunas veces, una idea brilla con más fuerza, con esa chispa que solo contienen las grandes ideas. Pero en la mayoría de los casos, estas se pierden de nuevo en nuestra vorágine mental. La innovación consiste precisamente en actuar cuando una de esas ideas innovadoras se asoma a nuestra mente; es la acción lo que nos conduce a innovar.

La cita es de Theodore Levitt (1925-2006), economista americano y profesor de la Harvard Business School. Sus innovaciones estuvieron centradas en el ámbito de la economía (fue el primero en acuñar el término globalización desde un punto de vista económico).

cita_theodore_levitt

La necesidad

Cambia antes de que tengas que hacerlo.

Hablábamos más arriba de lo necesaria que es la valentía a la hora de innovar, y de lo frustrante que puede llegar a ser no haberlo hecho en el momento preciso. Porque el tiempo no perdona: la vida avanza, las sociedades evolucionan y nuestros competidores (si estamos hablando de empresas o negocios) también lo hacen. Muchas compañías tradicionales están padeciendo este problema ahora mismo, mientras contemplan cómo startups creadas por emprendedores se hacen con los primeros puestos en los mercados. Da igual lo reticentes que estemos: tarde o temprano tendremos que elegir entre innovar o desaparecer.

La cita es de Jack Welch (1935), escritor y empresario estadounidense. Dedicó todos sus esfuerzos a realizar innovaciones en la empresa General Electric Company hasta convertirla en una compañía exitosa (durante su mandato, llegó a quintuplicar su facturación).

La mente abierta

Para innovar hay que estar dispuesto a cambiar de opinión.

Habitualmente los seres humanos tendemos hacia el conservadurismo: si algo funciona, es mejor dejarlo como está. Procuramos vivir en lo que algunos pensadores han denominado “zona de confort”, y evitar así ideas -propias y ajenas- que nos impulsen a reorganizar nuestra existencia. La única forma de conseguir que las ideas innovadoras germinen y nos arrastren hacia el cambio es mantener siempre la mente muy abierta, cuestionarnos todo y ser capaces de desechar nuestras viejas opiniones.

La cita es de Eduard Punset (1936), escritor y divulgador científico español, famoso por sus apariciones televisivas.

Queremos conocer vuestra opinión, así que os lanzamos dos preguntas: ¿cuál de estas cinco citas es vuestra favorita? ¿Conocéis otra relacionada con la innovación? Esperamos vuestras respuestas.

6 Comentarios

  1. La cita que más me gusta es «Para innovar hay que estar dispuesto a cambiar de opinión» de Eduardo Punset, las otras también me gustan.

    Una cita muy valiosa y que está muy de acuerdo con la anterior.
    «No puede resolverse un problema pensando de la misma forma que cuando fue creado»
    Albert Einstein

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here