La educación más allá de los muros de las escuelas es muy importante para los estudiantes. Esta se conoce como educación no formal, y es, como la define Jaume Trilla i Bernet, director del Departamento de Teoría e Historia de Educación de la Universidad de Barcelona, “el conjunto de procesos, medios e instituciones específicas y diferencialmente diseñados, en función de explícitos objetivos de formación o de instrucción, que no están directamente dirigidos a la provisión de los grados propios del sistema educativo reglado”.

La educación no formal no solo tiene como objetivo el desarrollo de actividades educativas -realizadas fuera de la estructura del sistema regulado- que aporten conocimientos, sino también el de ayudar a quienes la reciben a desarrollar sus capacidades intelectuales y morales.

Algunas de las características principales de las prácticas de este tipo de educación son, según el Injuve:

  • desarrollan teorías propias,
  • se adaptan a sus destinatarios,
  • su planificación está en continua redefinición,
  • se desarrollan en espacios diversos,
  • son participativas,
  • en ellas se evalúa el proceso global colectivamente.

El necesario recurso de la divulgación

En una época en la que la comunicación ha llegado a una de sus cotas más altas, y además se encuentra al alcance de todos, no hay excusa para que la divulgación del conocimiento no sea un recurso a explotar en el campo de la educación. Que los estudiantes puedan conocer de primera mano,  por ejemplo, los avances científicos que se están realizando en todo el planeta (una gran mayoría para mejorar precisamente la vida del ciudadano) convierte la divulgación en un recurso vital.

Hace más de quince años, el periodista Manuel Calvo ya advertía de la importancia de poner al alcance de todo el mundo la información sobre los hitos científicos y tecnológicos:

Hoy creemos de manera casi unánime que la divulgación de la ciencia y la tecnología es necesaria para el desarrollo cultural de un pueblo y que es importante que ciertos hallazgos, experimentos, investigaciones y preocupaciones científicas se presenten al público y se constituyan en parte fundamental de su cultura en una sociedad profundamente impregnada por la ciencia y la tecnología como es la sociedad contemporánea.

Aunque solo fuera por su utilidad a la hora de tomar decisiones sobre diversos aspectos de la vida cotidiana (como la seguridad, la alimentación o la salud), toda persona que habita en una sociedad que depende de los desarrollos científicos y tecnológicos para mantener su bienestar, debería poder estar al tanto de estos.

El País de los Estudiantes

Basándose en el concepto de educación no formal, y con la divulgación por bandera, el periódico el País creó El País de los Estudiantes, un programa de carácter lúdico y educativo, dirigido a profesores y alumnos de 2º ciclo de la ESO, bachillerato y formación profesional de grado medio, que celebra ahora su 15 aniversario. Es totalmente gratuito y pretende impulsar en los alumnos el desarrollo personal, el trabajo en equipo y el aprendizaje multidisciplinar.

Se trata de una herramienta didáctica de prensa-escuela que permitirá a los alumnos diseñar su propio periódico, ya sea digital o tradicional (es decir, impreso en papel). Este recurso busca atraer a los jóvenes para ayudarles a desarrollar diversas facultades (como una correcta redacción, su capacidad de análisis o el pensamiento crítico) y a potenciar su creatividad.

país_estudiantes_endesa_educa

El papel de Endesa Educa

Nuestra rama más educativa, Endesa Educa, colabora con el proyecto de El País de los Estudiantes mediante la redacción de artículos relacionados con la educación en energía. Ayer mismo vio la luz el primero: “SMART CITY, la ciudad del futuro”, que, como su título indica, trata sobre las ciudades inteligentes. Se irán publicando nuevos textos periódicamente, acerca de diferentes temas, como Smart Buildings, los sistemas eléctricos, los 7 mejores usos de la realidad aumentada, las películas más innovadoras de la historia del cine o el ahorro energético.

Gracias a esta colaboración, podremos expandir los conocimientos de muchos estudiantes sobre el mundo de la energía, y también impulsar el ahorro energético y el desarrollo de una nueva conciencia social que asuma la importancia de crear entre todos un mundo más sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here