En el compromiso global de evitar el cambio climático, cobra importancia la descarbonización de aquellos sectores que requieran mayor energía para su actividad, como el sector químico, aviación, transporte marítimo, transporte pesado, etc. Las características del hidrógeno verde como fuente de energía de origen renovable, lo convierten en el elemento idóneo para la transición energética.

El hidrógeno verde se obtiene a través de la electrólisis del agua, un proceso químico para el que se necesitan corrientes eléctricas y que no produce ningún tipo de emisión contaminante. Pero para que esta energía sea 100% sostenible, es imprescindible que los recursos para su obtención sean renovables. Esta, y el proceso que requiere, es la principal diferencia con otros tipos de hidrógeno, más contaminantes.

Por lo tanto, la clave es llevar a cabo proyectos para la introducción del hidrógeno verde mediante la instalación de electrolizadores alimentados por energías renovables y situados cerca de los puntos de consumo.

 

El hidrógeno verde en el mundo 

Con conocimiento de sus múltiples ventajas y aplicaciones, y de su importancia para la transición energética, muchos países se han embarcado ya en el desarrollo de proyectos pioneros relacionados con el hidrógeno verde. Estos son algunos de ellos:

  • Alemania: «eFarm» es el proyecto de movilidad de hidrógeno verde más grande de Alemania. Su objetivo es demostrar que el uso de hidrógeno verde puede ser exitoso para una economía 100% sostenible en el país. El proyecto consiste en convertir la electricidad de cinco parques eólicos en hidrógeno verde gracias a cinco electrolizadores. Un punto importante de esta iniciativa es el aprovechamiento del 95% de la energía generada durante la producción del hidrógeno. Por ejemplo. utilizándola para la red de calefacción local.
  • Australia: el país insular ha puesto en marcha la construcción de la mayor planta de hidrógeno limpio del mundo (Asian Renewable Energy Hub). Se trata de un gran impulso para el desarrollo de una nueva industria verde en Australia. La planta, situada en el noroeste del país, albergará 26.000 MW de capacidad eólica y solar para la producción de hidrógeno verde y creará, en los próximos diez años, 20.000 empleos durante su construcción y otros 3.000 en su actividad.
  • Bélgica: el país europeo alberga en el Puerto de Ostende un proyecto en el que el hidrógeno sostenible se obtiene gracias al exceso de energía eólica. Los promotores la denominan Hyport Ostende, y será la planta de electrolizadores más grande del mundo. También destacan que se trata de la primera diseñada para funcionar únicamente con energía limpia.
  • China: a Asia también ha llegado el potencial del hidrógeno verde. China se ha puesto en marcha con la construcción de la planta de hidrógeno con energía solar más grande del mundo, disponiendo de 200 MW para la producción del combustible sostenible. El proyecto, liderado por Baofeng Energy, también contempla la creación de estaciones de repostaje de hidrógeno para autobuses urbanos.

Cada vez más países se van sumando a la lista de promotores del hidrógeno verde como el mejor camino para la descarbonización y la transición energética. España, también lo ha hecho.

 

El hidrógeno verde en España

No todos los proyectos actuales se están desarrollando en el ámbito internacional. También España está apostando por esta fuente de energía. El Ministerio de Transición Ecológica recopila  los proyectos en curso en materia de hidrógeno verde.

En el marco de la apuesta de nuestro país por el hidrógeno verde, hemos presentado al Ministerio de Transición Ecológica nuestro interés por desarrollar hasta 23 proyectos de hidrógeno renovable en España. Dichos proyectos, peninsulares y extrapeninsulares, recogen distintas actuaciones a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno verde: desde su producción hasta su consumo.

Todos estos proyectos, y la adopción de medidas y políticas concretas, supondrán promover la producción local de hidrógeno proveniente de fuentes renovables, asegurando también la cadena de suministro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here