La sostenibilidad es uno de los pilares de nuestro futuro. Desde hace unos años, la sociedad ha comenzado a adaptar el entorno urbano en el que vive porque cada vez es más consciente de la importancia de la protección del medioambiente.

El consumo de productos ecológicos, el estilo de vida sostenible y el crecimiento de la energía renovable son solo algunos de los casos que nos muestran la evolución de la cultura responsable. También lo mucho que queda por hacer. Si bien la población está cambiando su forma de actuar con cierta facilidad, no encuentra la misma agilidad para modificar lo que le rodea.

Para llegar tan lejos como debe, el ciudadano necesita la ayuda de perfiles expertos que sean capaces de unir las diferentes piezas de un puzle que una la sostenibilidad con la innovación tecnológica. Solo así será capaz de resolver problemas actuales mediante soluciones ingeniosas que puedan potenciar la lucha contra el cambio climático.

Entre los expertos que investigan las alternativas que debatiremos en los próximos años, un numeroso grupo de estudiantes de toda Europa está apostando por experimentar con casas impulsadas mediante energía solar. ¿Sería este modelo posible en la actualidad?

Solar Decathlon Europe: donde la arquitectura encuentra al sol

Diseñar y construir edificios que funcionen solo bajo energía solar. Ese es el objetivo de Solar Decathlon Europe, una competición internacional que reúne a equipos de diferentes universidades para que creen desde cero este tipo de viviendas centradas en un modelo de energía renovable.

Desde los años 80 hemos visto el nacimiento y el desarrollo de las passives houses como modelo de vivienda centrado en el ahorro energético. Sin embargo, las propuestas de estos estudiantes van mucho más allá.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Our special day was so fun. We hope you really liked it. #sde19 #solarddcathlon19

Una publicación compartida de Proyecto Aura (@proyectoauraus) el

Se trata la creación y construcción de edificios sostenibles que buscan reconfigurar el modelo actual valorando los parámetros sociales actuales, así como la propia regeneración del entorno, principal obstáculo en la falta de velocidad hacia un modelo más responsable con el medio.

Hungría fue el país seleccionado para llevar a cabo la competición de este año, en la que participaron 16 equipos a través de 10 fases diferentes que iban desde la arquitectura, hasta la integración y el impacto en el vecindario, pasando por el balance energético y la integración de medidas de economía circular.

Proyecto Aura, reconvertir edificios en espacios sostenibles

De entre todos los participantes de esta competición, uno de los ganadores fue el proyecto Aura, nombre de la iniciativa del equipo de la Universidad de Sevilla, que buscaba transformar los edificios próximos a ser derribados en espacios flexibles que apuesten por la sostenibilidad. Con este proyecto lograron tres premios en categorías diferentes:

  • Primer Premio de la categoría ‘Comfort conditions’.
  • Primer Premio de la categoría ‘House functioning’.
  • Tercer Premio de la categoría ‘Circularity & sustainability’.

El equipo está formado por estudiantes de 18 facultades de esta universidad de Andalucía que cursan grados y másters. Sus diferentes especialidades les han servido para llevar a cabo la construcción de un espacio flexible y modular que se adapta en función de las necesidades del entorno.

En este proyecto, el edificio cuenta con una zona central de acero que se ve rodeado de módulos, que son los que hacen las veces de viviendas, oficinas u otro tipo de espacios, en función de los requisitos con los que pudiera contar el vecindario.

Para ello, hicieron uso de 30 placas solares que cedimos desde Enel Green Power España al equipo para que pudieran diseñar este espacio residencial con energía renovable. Esta unión de materiales modernos con los ya existentes en los edificios permite crear una estrategia sostenible y basada en la regeneración de los entornos.

Un proyecto urbano que persigue los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que plantea la regeneración urbana como uno de los valores que también pueden perseguir los proyectos sostenibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here