Creo que Portugal ha comenzado a dar –y esperemos sea en firme- sus primeros pasos en la necesaria ruta de la movilidad eléctrica, hacia un futuro sostenible en sus varias vertientes. A continuación, algunos ejemplos demostradores de esta nueva realidad, que llegó con vocación de continuidad y está en creciente aceleración (y esta vez, libre de emisiones).

La “inteligencia urbana”, al servicio de los ciudadanos

¿Cómo desplegar y diseminar la inteligencia urbana? En mi opinión, “pensando en el ciudadano”. Hacia él creo que deberían estar enfocados los variados temas como la Innovación Social, Energía, Medio Ambiente, Movilidad, el Buen Gobierno y las Infraestructuras. Todos estos conceptos forman parte del ecosistema de la inteligencia urbana, para mejorar la calidad de vida. Y no olvidemos la inclusión de otros  tipos de territorios, no urbanos.

Importantísimo y obviamente necesario es invertir en las infraestructuras de transporte, convirtiéndolas en atractivas e incentivando el uso de los transportes públicos.

A continuación, veremos algunas iniciativas muy recientes, implantadas en territorio luso.

El transporte público

El último ejemplo nos lo da la empresa portuguesa Caetano Bus, fabricante de un innovador autobús 100% eléctrico y urbano denominado E.City Gold que destaca por su innovador diseño citadino y en especial por la ausencia de emisiones de CO2.

Significa que, en la ruta necesaria por la luz y las colinas de Lisboa, no sólo disfrutaremos de los tradicionales tranvías eléctricos  sino también ahora de los autobuses eléctricos, limpios y sostenibles. Pero no lo olvidemos: falta aún mucho camino libre de emisiones CO2  por recorrer.

A partir de octubre y durante 3 meses, podremos utilizar el bus eléctrico E.City Gold en Lisboa, fruto de un acuerdo con la empresa municipal de transportes Carris. Y no solo Lisboa: en breve está prevista su utilización y pruebas en otras ciudades lusas como Aveiro, Oporto y Braga.

Movilidad urbana

En el mapa portugués, además de la capital, otras ciudades como Cascais, dan pasos firmes y seguros apostando en estrategias de movilidad urbana. Así,  Mobi Cascais es el próximo sistema de gestión de movilidad integrada del municipio de Cascais, para que los ciudadanos dispongan  de más autobuses, lugares de estacionamiento y bicis para compartir.

Porque en palabras de su Alcalde, Carlos Carreiras,

una ciudad donde los ciudadanos no se pueden mover, no es una ciudad democrática.

El ejemplo portugués de Cascais, en breve será una referencia para la gestión integrada de la movilidad en Portugal.

Algunas cifras: Con este proyecto pionero, al final de 2017, Cascais tendrá 1.280 lugares de estacionamiento automovilístico gratuito, ubicado al lado de las estaciones de tren, 70 km de ciclovías (actualmente tiene 20 Km) y 1.200 bicicletas  normales y eléctricas (las llamadas “Bicas”) en régimen de compartir, además de nuevos autobuses (entre ellos el Surf Bus destinado exclusivamente a surfistas).  El nuevo sistema tendrá una plataforma online inteligente para informar sobre la disponibilidad de bicicletas y plazas, información del estado del alquiler, alarma anti-vandalismo y vigilancia por video.

El ejemplo de la comunidad universitaria

Lo sabemos. El desafío es difícil. Pero imprescindible. Veamos un reciente proyecto universitario denominado U-Bike Portugal, que integrará bicis eléctricas y convencionales en  15 instituciones do enseñanza superior de Portugal.

.

En el marco de este proyecto innovador entre la comunidad universitaria, serán compradas 3.234 bicicletas, de las cuales, 2.096 son eléctricas y 1.138 convencionales, con una inversión superior a 6 millones de euros, financiados por el programa POSEUR. El Proyecto U-Bike está incluido en el Programa Operacional Sostenibilidad y Eficiencia en el Uso de Recursos (POSEUR) e incentiva la movilidad en bicicleta entre las  comunidades académicas. Su objetivo: hasta 2018, que puedan ser recorridos en bicicleta más de 2.412.141 km, con un ahorro de energía que se estima en 166,34 tep (toneladas equivalentes de petróleo) y una reducción de emisiones de dióxido de carbono de 505 tCO2eq (toneladas equivalentes de CO2).

El proyecto U-Bike se adecúa a las necesidades, dimensión y localización de cada Universidad. Por ejemplo, la Universidad da Beira Interior (UBI) participa en este proyecto con 100 bicis eléctricas. Se pretende alterar comportamientos en las opciones de movilidad entre la comunidad académica, promoviendo la movilidad eléctrica ciclável, evitando utilizar el transporte individual motorizado.

El primer corredor eléctrico de carga rápida

El primer corredor eléctrico de carga rápida de vehículos en Portugal (Lisboa-Algarve) con cuatro puestos de carga rápida fue inaugurado en agosto y posibilita viajar en vehículo eléctrico, de Lisboa hasta el Algarve, sin el riesgo de quedarse sin carga eléctrica en el coche.

El objetivo del gobierno es instalar 50 nuevos puestos de carga rápida en todo el país hasta final de 2016. La ambición del gobierno, en palabras del ministro de Medioambiente Matos Fernandes, que inauguró el primer corredor eléctrico de Portugal, es “que dentro de diez años, 10% de los vehículos existentes en Portugal sean eléctricos, para lo que es necesario constituir las infraestructuras de suministro, a través da rede de movilidad eléctrica MOBI.E.”.

Hablando de Ciudades Inteligentes, conozcamos las redes ibéricas

En red compartimos conocimiento, experiencias, innovamos y sumamos valor. Aprendemos más y mejor. Así, las smart cities portuguesas se han unido formando la red RENER, integrando 46 ciudades que comparten conocimiento en busca de soluciones innovadoras, reinventado los espacios urbanos. La entidad gestora que coordina la red es el centro de innovación INTELI. Fruto de las excelentes relaciones y de compartir valores, RENER está hermanada con la red homóloga española de ciudades inteligentes RECI, creada en 2012 y que integra 65 ciudades españolas, también smart. Potenciando el intercambio  del conocimiento y de experiencias, las redes ibéricas ayudarán a rediseñar el espacio urbano en ambos países. Proyectos urbanos para potenciar la creatividad, innovación, sostenibilidad, inclusividad, la participación del ciudadano y la interconexión.

En breve tendrá lugar el lanzamiento oficial como asociación, del Cluster Smart Cities Portugal (bajo la coordinación del centro de innovación INTELI) que juntará 50 entidades cuyo objetivo común es  afirmar Portugal como palco de desarrollo y experimentación de tecnologías, productos y sistemas de alto valor añadido para las ciudades inteligentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here