Nadie pone en duda el papel fundamental que juega Recursos Humanos en la estrategia de Sostenibilidad en las empresas, una palanca indispensable en la trasformación cultural de las personas. Porque cuando hablamos de sostenibilidad al final hablamos de hacer y pensar de manera diferente.

La economía circular es una estrategia imprescindible para la sostenibilidad. Un nuevo modelo económico que aspira a realizar un uso más eficiente de los recursos, minimizando los que se consumen y reincorporando al proceso productivo aquellos aprovechables de los residuos.

¿Cómo se relaciona la economía circular con Recursos Humanos?

Uno de los principios de la economía circular es la extensión de la vida útil, una premisa que desde hace un tiempo ya se pone en práctica en la estrategia de Recursos Humanos, a través de programas de transferencia de conocimiento cuyo fin es extender y compartir el conocimiento y Know-How de profesionales de la empresa.

Esto se articula a través de programas impartidos por formadores internos, así como programas de desarrollo como mentoring, en los que profesionales con una trayectoria consolidada en la compañía mentorizan a otros compañeros en el desarrollo de nuevas habilidades.

No se trata exclusivamente de una gestión del conocimiento adecuada, se trata de poner en valor y reconocer estos referentes internos e incluso enriquecer este conocimiento compartiéndolo con otros compañeros.

Dentro de Recursos Humanos es clara la apuesta por programas de cambio cultural y transformación. Al igual que el entorno cambia, nosotros no solo debemos cambiar con él si no anticiparnos a estos cambios, buscar nuestra mejor versión e incluso reinventarnos, que es a lo que hace referencia otro de los pilares de la economía circular: generación de nuevos ciclos de vida.

Acompañar en la transformación individual que todos vamos experimentando garantizando el bienestar de las personas, es otra de las funciones más importantes de esta área. Este acompañamiento que se realiza desde programas de desarrollo como coaching. En Endesa esta iniciativa está liderada por la Red Interna de Coaching, formada por compañeros que además de su trabajo habitual quieren acompañar a profesionales internos en su desarrollo. Otro de los programas más importantes de cambio cultural es ‘Cambiamos’, una iniciativa enfocada en los comportamientos y valores como compañía, como equipo y como personas; adoptando una nueva mentalidad, nuevas formas de trabajar y evolucionando hacia un nuevo estilo de liderazgo.

Actualmente, son pocas las empresas que están teniendo en cuenta los principios de Economía Circular en sus estrategias de Recursos Humanos, pero es una tendencia que se afianzará en los próximos años, especialmente en empresas comprometidas con la sostenibilidad y las personas.

No te pierdas nada sobre el mundo de Recursos Humanos y sus tendencias en el blog Un café con RH o en su Instagram @uncafeconrh_

Conoce más proyectos de economía circular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here