Mentes creativas. Personas con muchas ganas. Todo empezó justo antes de las vacaciones de Semana Santa. En esas fechas lanzamos la convocatoria para Empower, el primer programa formativo de Endesa para desarrollar habilidades emprendedoras. Solo había un requisito: enviar una candidatura de la forma más original.

¡Se superaron todas las expectativas!

«El aprendizaje en estos tres meses no se puede resumir en una palabra»

Esta es una de las frases que destacaron los participantes en el acto de graduación. Con birrete y orla incluidos, la jornada arrancó con un círculo de aprendizaje en el que todos los grupos compartieron y reflexionaron sobre qué ha ido bien, qué se puede mejorar, qué han aprendido y cuáles son los próximos pasos. Era difícil escoger solo tres palabras para resumir todo el aprendizaje. Algunas de las más destacadas: ilusión, equipo, energía positiva, diversidad, empatía y constancia.

Ramón Romero, uno de los mentores del programa, compartió con los equipos que «la confianza y la comunicación son clave para que esto funcione». Pero su día no terminó ahí, después presentaron sus soluciones al resto de equipos y a los participantes de la segunda edición, que estaban presentes presencialmente y físicamente. El reto ahora es contagiar a sus compañeros el espíritu colaborador, creativo e innovador que han potenciado. ¡Por cierto! La segunda edición de Empower arrancará la tercera semana de septiembre.

Diferentes perfiles, un mismo espíritu innovador

Los treinta participantes han trabajado estos meses en torno a cuatro tribus, según las siguientes áreas de interés: comunicación, educación, desarrollo personal y tecnologías exponenciales. Cada semana, una de las personas de cada grupo asumía el rol de líder. Sin embargo, Esther Braojos, que trabaja en Personas y Organización y forma parte de la tribu de comunicación, destacó que esto no había sido necesario en su equipo porque de forma natural se habían autogestionado.

Según los entregables de cada semana y la carga de trabajo de cada uno, se repartían las tareas y se apoyaban entre ellos. Además, destaca el respeto entre los compañeros, «es probable que yo haga las cosas de otra forma, pero respetas los puntos de vista y el trabajo del resto de compañeros. Y, así, te das cuenta que la diversidad enriquece«.

«Mi mayor aprendizaje, creer que la fuerza colectiva puede con todo». Cristina Tapiador, trabaja en Madrid en el equipo de Digital Solutions Iberia. Ella es miembro del equipo de comunicación y destaca que la experiencia le ha ayudado a «conocer a otros profesionales de Endesa y a retomar la ilusión en un reto», que es distinto a su día a día.

Daniel Vilchez se ubica en Granada y se encarga de operaciones de mantenimiento en e-distribución. Forma parte del equipo de desarrollo personal, su lema: volver atrás para coger impulso. «Ha sido una experiencia increíble, innovadora, que supone salir un poco de la rutina», comenta. De estos tres meses, destaca «las diferentes habilidades y actitudes de cada miembro del equipo» y ha aprendido a «valorar sus puntos de vista para proceder a resolver los distintos problemas que se han planteado». Y en esto coinciden todas las tribus, en la riqueza de la diversidad, otro de los puntos fuertes de esta experiencia.

Marc Gallardo es técnico de subestaciones en Barcelona. Pertenece al equipo de educación y apuesta por las nuevas metodologías de trabajo, tras pasar por Empower. «Son muy importantes para poder realizar un cambio en nuestro día a día y para aportar una nueva visión. En función de cómo gestionamos nuestro trabajo vamos a tener unos resultados mejores o peores», especifica.

«Al principio cuesta trabajar con un equipo deslocalizado, diverso en cuanto a conocimiento y experiencia y de distintas líneas de negocio. Pero cuando hay adhesión y motivación, el equipo puede funcionar muy bien y conseguir resultados muy rápido». Este es uno de los mayores aprendizajes que destaca Ignacio Casaño, él trabaja en Sevilla en el área de Global Digital Solutions y representa al equipo de tecnologías exponenciales.

¿En qué consiste Empower?

Es un programa formativo de tres meses de duración. La primera edición arrancó con tres jornadas presenciales que se organizaron en el espacio de coworking de Utopicus, en Príncipe de Vergara (Madrid). Utopicus ha sido nuestro partner para esta aventura.

Los participantes, de distintas ciudades y perfiles profesionales, vieron metodologías como Design Thinking, Lean Startup, Scrum o Agile. Y trabajaron habilidades transversales, que definen una nueva forma de trabajo, como la comunicación con impacto, el liderazgo, la motivación o la colaboración. A partir de ahí, la experiencia ha continuado en formato online.

Ellos mismos, organizados en tribus, diseñaron sus propios retos. Sin duda, ¡verdaderos retos! A partir de ahí, y con el apoyo de expertos en emprendimiento, cada equipo desarrolló una solución para ese desafío. Otro de los puntos fuertes de este programa es el conjunto de sesiones de coaching y mentoría, individuales y grupales, que han tenido todos los participantes cada semana.

Empower forma parte de la estrategia de la compañía. Su objetivo es desarrollar habilidades y metodologías de emprendimiento e innovación a través de formación y trabajo en equipo. Y, además, crear un equipo de líderes del cambio con el espíritu colaborador y creativo necesario para contagiar al resto de compañeros. Son las personas quienes cambian la compañía.

Y ese cambio cultural viene de la mano de la transformación digital. Para seguir siendo competitivos es necesario dar respuesta a las necesidades de los clientes en entornos inciertos y modelos de relación diferentes a los que conocemos. Para impulsar la innovación en el día a día y convertir las ideas en productos nuevos y mejorados, la curiosidad, la actitud crítica y la proactividad son tres características esenciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here