La filosofía #OpenPowerSpace la construimos entre todos. Nuestra misión: impactar de forma positiva en las personas de Endesa y nuestros colaboradores liderando dentro de la compañía la concienciación digital y el cambio de mindset. Y cada año sumamos a más personas a través de la creación de sinergias y favoreciendo el intercambio de conocimiento.

Hacemos balance de este 2019 y os compartimos todo lo que hemos vivido. Más de 20 keynotes, impactando en más de 500 personas en toda la compañía. Personas que han participado como oyentes, después, han participado como ponentes. Hemos profundizado, principalmente, en dos temas que están alineados a la estrategia de Endesa para extender la transformación agile y convertirnos en una empresa data-driven.

Estrategia data-driven

Aprovechando todo el conocimiento de nuestra Comunidad de Expertos en Datos hemos profundizado en temas como la digitalización de las redes de distribución. Ya se está trabajando en integrar herramientas de inteligencia artificial para mejorar el control en tiempo real y el mantenimiento preventivo de la red. Esto supone un paso importante para el desarrollo de las ciudades inteligentes. El análisis de datos se está aplicando también en el mantenimiento predictivo de los sistemas de generación eléctrica. Aquí ha sido clave el trabajo de equipos multidisciplinares, formados por expertos en datos y técnicos de las centrales.

Cultura y organización agile

Las compañías deben incorporar nuevas formas de trabajo que permitan adaptar los proyectos a los nuevos escenarios cambiantes y navegar de forma proactiva ante situaciones imprevistas. Y la metodología agile es una de las que mejor responde a estos entornos cambiantes. Gracias a ella es posible visibilizar las prioridades de trabajo y crear equipos multidisciplinares. Esto supone un aprendizaje y un empoderamiento para las personas. Y, sobre todo, la metodología ofrece una visión directa de las necesidades de los clientes para ofrecerles mejores productos y servicios. Cada vez más áreas dentro de Endesa están integrando esta metodología en su día a día.

Los altavoces inteligentes y la búsqueda por voz son presente

Otras de las tendencias digitales de este 2019 sobre las que hemos debatido son los altavoces inteligentes, desarrollados con inteligencia artificial y la búsqueda por voz. La agencia Social Media nos explicó los nuevos retos de las marcas frente a esta tecnología. Las organizaciones que quieran posicionarse en este aspecto, tendrán que diseñar un logotipo sonoro, un tono y estilo de marca. Además, se centrarán en tres niveles de actuación: narrativas diseñadas específicamente para los dispositivos de voz, estructuración del contenido para que se pueda consumir por voz y conseguir que ese contenido se posicione en las búsquedas que los usuarios realizan por voz.

Endesa es la primera utility que ha desarrollado una Skill para Alexa. Un paso más hacia el asesoramiento energético personalizado, que permite ahorrar en las facturas y conocer el consumo energético en cada momento.

Fjord Trends 2019

En esta ocasión, los autores de este informe formaron a un grupo de personas de diferentes áreas de Endesa para que ellas mismas presentaran al resto de la compañía las tendencias sobre negocio, tecnología y diseño. Según los expertos de Fjord, la consultora de diseño e innovación, el éxito de las organizaciones consiste en «ofrecer valor que sea relevante no solo para las personas, sino también para el mundo».

Cada vez más personas quieren desconectar del gran número de informaciones que reciben. Una de las tendencias recomienda que «si no quieres molestar a un cliente con demasiados mensajes, envía contenidos de calidad».

Otra de las tendencias más relevantes es la que se refiere al futuro de la movilidad urbana. Apuestan por la unificación de servicios de movilidad para ser más ágiles, adaptándose a las necesidades de los usuarios en tiempo real. Esto conlleva modelos de pago por abono que incluirían una tarifa plana para todas las opciones de desplazamiento. Los transbordos dejarán de ser incómodos.

Fjord ya ha publicado las tendencias de 2020. De cara a este nuevo año, las organizaciones tendrán que centrarse en el propósito de marca, la sostenibilidad y, de nuevo, la tecnología.

Presentación de Germán Sánchez en el #OpenPowerSpace
Germán Sánchez en el #OpenPowerSpace

#TerritorioOPS

Establecemos un canal directo entre todas las personas de la compañía, independientemente del lugar en el que se ubiquen sus oficinas para acercarles la filosofía Open Power Space. En este 2019 hemos viajado a Gran Canaria, Tenerife y Málaga para compartir con nuestros compañeros una jornada muy productiva. En ella hemos aglutinado ponencias y workshops sobre innovación y mejores prácticas, nuevas metodologías de trabajo y herramientas colaborativas. Y una de los planteamientos que trasladamos es que podemos encontrar innovación en cualquier parte, no solo en las grandes ciudades o las grandes empresas tecnológicas. Nuestro hashtag en Twitter refleja todos los momentos vividos.

Presentación en el #OpenPowerSpace

¡Gracias a todos los que formáis parte del Open Power Space!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here