Estamos ante una nueva generación de niños que son “nativos tecnológicos”. Desde que nacen tienen acceso a móviles, tabletas y ordenadores, y a su alrededor ven a sus padres utilizarlos con mucha frecuencia, no solo para trabajar sino también para divertirse con ellos.

En el curso académico 2015/2016, no ajenos a esta realidad,  entró en vigor en la Comunidad de Madrid la asignatura de “Tecnología, Robótica y Programación” para los cursos de 1º y 3º de la ESO… Según datos de la Comunidad de Madrid en el curso 2018-2019 se graduarán los primeros 60.000 alumnos que han estudiado el plan completo  y 240.000 alumnos habrán estudiado al menos 2 años de programación pero, ¿qué saben realmente estos jóvenes?, ¿ serían capaces de desarrollar un proyecto tecnológico que dé una solución a su entorno escolar?. Éste es precisamente el reto que ha lanzado Fundación Endesa a todos los centros públicos, privados y concertados  de la Comunidad de Madrid.

RetoTech_Fundación_Endesa  va dirigido a todos los profesores y alumnos de educación secundaria. De todas las candidaturas presentadas serán 50 los centros seleccionados, que empezarán en Enero de 2107 un trabajo conjunto en vista del reto final. RetoTech_Fundación_Endesa culminará con la presentación de los proyectos finalistas en un festival el próximo mes de Junio en la sede de Endesa.

¿En qué consiste RetoTech_Fundación_Endesa?

En este proyecto Fundación Endesa apuesta por la formación del profesorado y el seguimiento del trabajo en el aula como claves para favorecer la innovación educativa en los más jóvenes.

Se impartirá una formación de 36 horas a los profesores de los centros participantes en las disciplinas de programación, robótica e impresión 3D. Gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid, esta formación tendrá un reconocimiento oficial, con un crédito de formación.

Una vez formado el profesorado, el equipo de RetoTech_Fundación_Endesa entregará a los centros contenidos curriculares para trabajar la programación, la robótica y la impresión 3D y acompañará a los equipos durante 3 meses en las aulas, en el marco de la asignatura de Secundaria de Tecnología, Programación y Robótica. Esta iniciativa permitirá a los alumnos de secundaria trabajar con las metodologías más actuales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Significativo.

Retotech_Fundación_Endesa

Además Fundación Endesa dotará a los 50 centros seleccionados de kits de robótica e impresión 3D.

Este proyecto permitirá a los más jóvenes explorar el lado más avanzado de la tecnología contando con un material puntero. Pero no solo se trabajará la programación, la robótica y la impresión 3D sino que se desarrollaran competencias transversales como el trabajo en equipo, el liderazgo, la adaptación al cambio, etc.

Entra e inscríbete en http://retotech.fundacionendesa.org/ Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 14 de diciembre.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here