Por sexto año consecutivo South Summit 2019, el mayor encuentro anual entre startups e inversores, tuvo cita en La Nave de Madrid los días 2, 3 y 4 de noviembre. Cerca de 3.000 emprendedores han presentado sus modelos de negocios a grandes fondos internacionales que buscan una idea o producto que revolucione los mercados, o como los responsables de South Summit denominan, el próximo unicornio (proyectos embrionarios que en una ronda de financiación alcanzan una valoración superior a los 1.000 millones de dólares).

En South Summit no sólo se promocionan proyectos emprendedores, también es una magnífica plataforma para hacer networking y escuchar a grandes líderes empresariales hablar del panorama actual, sus retos y las futuras tendencias.

María Benjumea, es la mujer que en 2013 fundó este foro para confrontar la crisis económica que había debilitado el tejido empresarial español. Ante la pregunta: ¿Qué es South Summit? su impulsora responde:

«Es más que un evento. Es una plataforma donde se encuentran los tres pilares fundamentales para generar negocio. Las empresas tradicionales, los inversores y las startups«.

Mesa redonda en Stand de Endesa en South Summit 2019

Durante los tres días en los que se ha celebrado South Summit hemos visto a más de 600 inversores recorrer los pasillos de La Nave en busca de la startup que de una vuelta de tuerca al mercado, como así lo hicieron Cabify en 2014, Iwoka en 2015, Glovo y Badi en 2016. Según indica María Benjumea, de las más de 400 empresas que han sido seleccionadas en estas seis ediciones, el 95% siguen activas y creciendo. Sumando todas las ediciones, en total, las empresas finalistas del South Summit han recaudado más de 2.800 millones de dólares de financiación.

Inteligencia Artificial en South Summit 2019

La inteligencia artificial (IA) busca ofrecer herramientas digitales que maximicen las posibilidades de éxito en la realización de una tarea. El desarrollo de sistemas capaces de interpretar datos, para aprender de ellos y utilizar dicho conocimiento en lograr objetivos concretos, se presenta como la alternativa a modelos empresariales que tienden a la obsolescencia.

En South Summit se han podido ver ejemplos de inteligencia artificial aplicada a la gestión de plantillas corporativas, a la predicciones de escenarios con precisión, a crear experiencias de viajes turísticos y al desarrollo de algoritmos que permitan predecir el comportamiento de los clientes gracias al uso del big data.

Si este año ha sido la inteligencia artificial lo que ha marcado la tendencia en South Summit, en ediciones anteriores fue el blockchain lo que marcó la moda en los tipos de negocio. Las empresas dedicadas al desarrollo de software siguen creciendo y en un futuro no muy lejano empezaremos a hablar de quantum computing.

Innovación, escalabilidad y crecimiento

De un total de 3.700 proyectos presentados en la Startup Competition, 100 startups fueron seleccionadas finalistas por un comité de 150 expertos inversores y referentes de las corporaciones en innovación.

Durante los dos primeros días el jurado eligió a una startup ganadora de cada vertical temático: Healthcare & Biotech; Marketing & Content; Fintech & Insurtech; Travel & Tourism; Consumer Solutions; Cutting Edge Technologies; Digital Business & Government; Energy & Sustainability; Smart Mobility & Logistics; y Educación con Enlighted.

Y el último día las ganadoras de cada ámbito compiten entre ellas hasta declarar a la gran vencedora. En esta sexta edición de South Summit el galardón ha sido para la startup Streamloots, una plataforma que permite a miles de personas interactuar en tiempo real con live streamers y gamers.

Compromiso con la innovación y la sostenibilidad

Como en ediciones anteriores en Endesa nos hemos involucrado en la organización de South Summit 2019. Además de formar parte del jurado responsable de elegir las startups ganadoras de la competición en la categoría de Energy & Sustainability, también ha intervenido en varios paneles y ha moderado distintos encuentros sobre energía, sostenibilidad e innovación de la mano de varios expertos de la compañía.

Stand de Endesa en South Summit 2019

Todo aquel que se acercó al stand de Endesa pudo conocer al robot submarino, ROV (vehículo operado en remoto), quien sin duda fue el gran protagonista gracias a la presentación de sus creadores, la startup española NIDO Robotics (finalista en South Summit 2018).

En una firme apuesta por la digitalización, la compañía ha probado con éxito este robot submarino que tiene como objetivo inspeccionar e intervenir en remoto durante las labores de mantenimiento de las instalaciones de generación térmica.

Siguiendo nuestras especificaciones, NIDO Robotics ha diseñado un pequeño robot submarino de 29cm x 34cm x 52 cm y 12,5 kg de peso. El propio personal de planta será quien lo maneje pudiendo realizar trabajos que lleguen hasta los 300 metros de profundidad.

Robot submarino en Mesa redonda en Stand de Endesa en South Summit 2019

En las instalaciones se han llevado a cabo tareas de limpieza por cavitación de elementos metálicos, se han tomado imágenes y se han recogido muestras de agua y lodos. Pero no solo eso, ROV posee un brazo robótico para manipular y transportar objetos que pueda encontrar en el lecho marino. Su sistema de dragado de fondos le permite limpiar y extraer lodos en balsas, conductos y depósitos.

South Summit 2019 es la oportunidad de poner en común ideas y necesidades, y de ello nacen colaboraciones como la que mantenemos con NIDO Robotics.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here