¿Cómo afecta el espacio de trabajo a los empleados de las empresas? ¿Cuál es el futuro de los espacios corporativos? ¿Cómo serán los trabajadores dentro de una década? ¿Y las formas de trabajar? Estas y otras preguntas son las que intenta responder la empresa 3g Office a través de su serie de conferencias WPC (Workplace Conference), las cuales se celebran cada año desde 2008 en diversos puntos del planeta. Con cada evento se pretende

conectar a los asistentes con ideas, conceptos y prácticas sobre espacios, personas y tecnología que permitan visualizar como se va a trabajar en el futuro cercano.

El pasado jueves 12 se celebró uno de estos encuentros en Madrid. Endesa fue host del evento, el cual tuvo lugar en la sede social de la compañía, y el equipo de redacción del blog estuvo presente.

WPC Madrid 2016

El arquitecto Francisco Vázquez (@fvazquezmedem) (presidente de 3g Office) fue el encargado de conducir el evento, que contó con la presencia de diversos ponentes de renombre, los cuales hablaron, en general, sobre los nuevos espacios corporativos y sobre el tipo de trabajadores que los habitarán en el futuro.

La suma de espacio, tecnología y personas es lo que hace que un proceso de transformación se produzca. – Francisco Vázquez

Espacios corporativos

Durante todo el evento, se trató la necesidad actual de construir lugares de trabajo innovadores, capaces de crear una nueva normalidad laboral dentro de las empresas que están sufriendo una transformación digital y tecnológica (imprescindible para adaptarse a los tiempos que vivimos).

Cuando cambia la tecnología de referencia o las bases de confianza, cambia todo. – Javier Creus

Por ejemplo, Beatriz Lara (@BeatrizALara), física, consultora, emprendedora y CEO de Imersivo, afirmó que debemos ser crear espacios corporativos que sean espacios mentales y modelos de gestión distintos a los existentes. Infraestructuras sobre las que poder construir una experiencia de empleado, cuyos contenidos sean aportados por todas las personas que lo formen (trabajadores dispuestos a abrazar la nueva cultura digital). Y, sobre todo, que ayuden a construir un futuro más sostenible.

No se puede innovar si no eres optimista, si no crees que las cosas pueden cambiar. – Beatriz Lara

Por su lado, Juan Carlos Baumgartner (@jcbaumgartner), fundador y director de SPACE, centró el futuro de los espacios corporativos en la búsqueda de la felicidad. Nuestras sociedades nunca se han construido alrededor de ese objetivo, a pesar de ser el más deseado por las personas. ¿Pero qué es la felicidad? Para este  arquitecto mexicano se trata del equilibrio entre placer y propósito en un contexto determinado.

Además, según Baumgartner, existe una correlación entre las emociones positivas y el comportamiento en los espacios, por eso él apuesta por diseñar espacios corporativos que fuercen a las personas a “engañar” a su mente para ser felices.

El diseño cambia nuestro cuerpo. – Juan Carlos Baumgartner

¿Pero cómo puede influir un espacio de trabajo en el compromiso de los trabajadores? Según un estudio realizado por Steelcase, multinacional estadounidense especializada en mobiliario de oficina, las empresas inteligentes buscan retener y atraer el talento, y nuevas formas de innovación. Además, presentan una fuerte resiliencia organizacional: cuando aparece un desafío, lo aprovechan para obtener mejores resultados, y más y mejores clientes. Eso solo se consigue gracias a personas comprometidas, pero el grado de compromiso de los trabajadores depende mucho del espacio de trabajo.

Los trabajadores comprometidos tienen un mayor control en lo relativo a su experiencia en el trabajo. Por eso es necesario construir espacios de trabajo resilientes, donde el trabajador pueda encontrarse cómodo, colaborar, aprender, socializar y recargar fuerzas. Las empresas necesitan personas con talento, y los mejores siempre quieren trabajar en los mejores sitios.

Para que el empleado esté comprometido se necesitan espacios de trabajo diseñados para esta tarea. – Teo Manzano

A pesar de las ventajas que presentan estos espacios de trabajo innovadores, la transformación aún no funciona como debería ¿Pero por qué? Antonio Heras (@Antonio_Heras), Workplace Innovation Global Director de 3g Office, dio cuatro motivos: el miedo a los procesos de transformación, la pereza (no se aprovecha la transformación para hacer un cambio global), las barreras (sobre todo culturales y de estatus) y la falta de información. La experiencia del empleado es vital para abordar estos cambios. El engagement baja si no hay satisfacción entre los trabajadores. Por eso es necesario hacer confortables sus “momentos de la verdad”: horarios flexibles, reuniones virtuales, espacios donde tener privacidad o donde poder concentrarse, poder de decisión… En definitiva, se necesitan trabajadores que puedan compartir experiencias para construir una cultura común.

El verdadero reto es intentar cambiar la cultura de la compañía. – Antonio Heras

WPC_espacios_trabajo_innovadores_2
Caso de estudio: Open Power Space

El Open Power Space diseñado por Endesa como parte de su plan digital, es un ejemplo claro de esta búsqueda de nuevos espacios de trabajo. En un sector que se encuentra en plena transformación, dentro de un mercado liberalizado y con un cliente que ya es digital, conectado y  social, era inevitable crear nuevos caminos empresariales. En este caso, el plan de la compañía gira en torno a dos ejes, Go Digital, el desarrollo de la experiencia digital con los clientes (Endesa Clientes, presencia en redes sociales, tarifa ONE…), y Be Digital, la digitalización de los procesos internos y de la cultura organizativa.

El Open Power Space está siendo el catalizador del cambio y de la transformación digital de Endesa. – David García

El Open Power Space, punto de encuentro y presentación, e incubadora de ideas y creatividad, tiene cuatro objetivos principales:

  • Reducir el time-to-market de proyectos digitales.
  • Fomentar la innovación y la creatividad.
  • Sembrar la semilla del cambio cultural.
  • Atraer y retener el talento digital y el perfil

En definitiva, es un espacio que promueve la cooperación y los procesos creativos, y facilita el desarrollo de proyectos con partners y colaboradores. Con un aforo de ochenta personas, el Open Power Space ha conseguido en tres meses una cifra de 1.000 usuarios mensuales, y organizar una veintena de eventos, charlas, workshops y keynotes.

Un nuevo modelo de trabajador

Los nuevos espacios corporativos poco a poco irán albergando a otro tipo de trabajadores. ¿Pero cómo serán los empleados del futuro? Según la periodista Raquel Roca (@Raquelroca), en 2020 el perfil laboral que más habrá crecido será el de los knowmads, los cuales representarán el 45% de la fuerza laboral mundial. Knowmad es un neologismo creado por John Moravec (formado por las palabras know, conocimiento, y nomad, nómada) para definir precisamente a este tipo de trabajadores: nómadas por decisión propia.

Los knowmads son la evolución lógica del freelance tradicional. Tienen un perfil digital y tecnológico, y buscan trabajos colaborativos para gestionar a su manera su tiempo personal. En definitiva, pueden trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y con casi todo el mundo. Además, no temen al cambio ni a la evolución y suelen ser creativos, innovadores, colaborativos, independientes y autodidactas. En definitiva, cuando un knowmad aterriza en una empresa, inspira y estimula a los demás trabajadores.

El futuro del trabajo pasa por la creación de ecosistemas laborales. – Raquel Roca

Para Sergi Corbeto (@SergiCorbeto), CEO de la consultora de comunicación Mind the GAP,  hay cuatro tipos de trabajadores dentro de las organizaciones:

  • Los zombis corporativos. Son trabajadores que no tienen la menor motivación.
  • Los aletargados o anestesiados. Saben dónde ir, pero pierden el ánimo debido a los obstáculos.
  • Los pollos sin cabeza. Estos no saben a dónde van, qué hacen ni por qué. Gastan mucha energía, pero sin un propósito.
  • Los artistas. Son trabajadores singulares, y siempre tienen cosas que decir. Son los únicos que expresar su experiencia a través de su producto.

Para hacer felices a los clientes, los trabajadores deben ser felices. – Sergi Corbeto

Son tres los factores básicos que deben unirse para que se produzca la transformación deseada que acabe con los empleados nocivos: conocimiento,  tecnología y arte. Corbeto afirmó convencido que con el fin de la Generación Z cerraremos un ciclo y empezaremos otro, el de la generación A, la cual nos conducirá a la mejor versión de nosotros mismos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here